Socialismo tercermundista

El socialismo tercermundista es un término usado para referirse a una variante teórica o práctica de socialismo reivindicativo específicamente del desarrollo, autonomía y empoderamiento del tercer mundo, por tanto, no alineada históricamente a las políticas del primer mundo (los Estados Unidos y sus aliados) ni del segundo mundo (la Unión Soviética y sus aliados).

Ha estado representada por diversos líderes como Nasser, Nehru, Sukarno, Kwame Nkrumah, Modibo Keita, Sekou Touré, Julius Nyerere, Salah Bitar, Michel Aflaq, Muammar al-Gaddafi, Zulfikar Ali Bhutto, Ben-Gurion,[1]Buddhadasa, Walter Lini, y otros, que aspiraban a una versión no soviética de socialismo como el mejor camino hacia una nación desarrollada y fuerte.

Puede ser descrito como una forma ideológica específica de tercermundismo compuesta por diversas corrientes como el socialismo africano, el socialismo árabe, el nasserismo, el nehruísmo, el sionismo socialista,[2]​ el socialismo islámico,[3]​ el socialismo budista, el socialismo melanesio, entre otro.

A pesar de su no alineamiento con la Unión Soviética, el socialismo tercermundista puede o no considerarse como marxista, o al menos inspirado en mayor o menor medida en esta filosofía, dependiendo de cada variante del mismo.

  1. «Transcripción de El paraíso en la tierra. La película. Capítulo "Revoluciones": "El kibbutz"». Consultado el 2011.  «Los primeros dos Primeros Ministros (Ben-Gurion y Moshé Sharet) eran miembros de kibbutz». Los kibbutz eran comunas sionistas socialistas utópicas con un sistema de democracia directa, y como tal estaba influenciado por la socialdemocracia y el socialismo fabiano, exactamente igual que los demás socialismos tercermundistas.
  2. «Transcripción de El paraíso en la tierra. La película. Capítulo "Revoluciones": "Julius Nyerere y el socialismo tercermundista"». Consultado el 2011.  «El estado judío tenía sus particularidades. Pero al escoger el socialismo como su estrategia de desarrollo, Israel estaba sumándose a una ola creciente. Para los países que obtuvieron la independencia después de la Segunda Guerra Mundial, la planificación estatal se ofrecía como el camino más rápido a la prosperidad.»
  3. Si bien la versión de Gaddafi estaba más influida por las ideas de no-alineamiento, nacionalismo árabe, democracia directa, liberación nacional, así como también por políticas caudillistas, mientras que la versión de Bhutto se inspiró y alió con los partidos socialdemócratas occidentales, y tuvo un franco alineamiento geopolítico con el bloque capitalista durante la Guerra fría.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search